miércoles, 8 de octubre de 2014

Calculadoras Mecánicas

Hasta el siglo XIX no se empezaron a construir calculadoras mecánicas "en serie", ya que aunque los conceptos estaban ya establecidos, la tecnología anterior no podía llevarlos a la práctica.

    Principalmente se construyeron máquinas siguiendo o bien el sistema del cilindro de Leibniz, o bien el sistema de la rueda de Odhner o el sistema ingeniado por Léon Bollé, todos ellos sistemas mecánicos.
                    
1.sistema de Leibniz:
  •  El aritmómetro de Thomas, de Colmar: es la primera máquina de calcular fabricada industrialmente. El primer modelo apareció en 1822 y se estuvo fabricando hasta bien entrado el siglo XX.
  • Las máquinas MADAS: la primera de ellas evolucionó directamente del aritmómetro de Colmar, y apareció en 1908, pero con un gran avance: era capaz de realizar las divisiones automáticamente, es decir el usuario solo debía de encargarse de dar vueltas a la manivela hasta que oyera el timbre que indicaba fin de operación. MADAS son las iniciales de "Multiplication, Automatic División, Addition and Substraction". En sucesivas versiones se consiguió también la multiplicación automática, mucho más compleja de realizar mecánicamente que la división. Se estuvieron fabricando hasta los años 50.                             
  • CURTA: esta máquina tiene una historia particular, su diseño fue realizado por Curt Herzstark en un campo de concentración nazi. Es la última máquina mecánica manual, fue fabricada en 1948. En su época fue revolucionaria por su pequeño tamaño, es casi una pieza de relojería de precisión con unos costes de fabricación muy elevados, y por lo tanto unos precios de mercado muy altos.

2.Sistema Odhner:
  • Original Odhner: Willgodt T. Odhner (inventor del sistema de la rueda de Odhner en 1874) comenzó la fabricación a gran escala de las máquinas en 1886, en una fábrica especialmente construida en San Petersburgo (Rusia), que fue trasladada a Goteborg (Suecia) a causa de la revolución rusa, obteniendo un gran éxito en los países nórdicos.
  • Brunsviga: En 1892 la firma Grimme, Natalis and Co. compró la patente del sistema Odhner y comenzó a fabricar máquinas de este sistema en Alemania incorporando mejoras.


  • Marchant: Fabricadas por Marchant Calculating Machine Co. Las primeras máquinas eran del sistema Odhner puro, pero evolucionaron añadiéndoles un mecanismo de teclado completo dando lugar a máquinas con un aspecto “raro” pero muy rápido y efectivo en su funcionamiento.



3.sistema Bollée:
  • Millonaria: Máquina diseñada por Otto Steiger y fabricada por Hans W. Egli. Poseía una asombrosa velocidad al realizar multiplicaciones y divisiones, ya que no las realiza mediante sumas sucesivas y restas sucesivas, por lo que con un solo giro de manivela realizaba la operación. Se fabricaron menos de 5000 ejemplares.


4.Ninguno de los sistemas básicos:
  • Mercedes Euklid: Máquinas diseñadas por Christel Hamann y fabricadas por Mercedes Office Machine Works. Con un mecanismo interno realmente muy complicado, estas máquinas disponían de sistemas de autoprotección para que dichos mecanismos no sufrieran daños si se intentaba realizar una mala operación.



  • Marchant Figurematic: Los últimos modelos de Marchant, a partir de los años 40, abandonaron el sistema Odhner y fabricaron máquinas con mecanismos muchos más complejos, pero con mejores resultados en cuanto velocidad y robustez. El modelo Figurematic era la máquina más veloz de su tiempo, y poseía multiplicación y división automática.

  • Contómetro de Felt: Dorr E. Felt construyó en sus ratos libre en 1885 una máquina de calcular con materiales que podía conseguir fácilmente, este primer Contómetro se hizo con una caja de macarrones, los mecanismos eran de madera y sus muelles eran gomas de oficinas. La "caja de macarrones", como se la conoció popularmente, se encuentra hoy en día en el Smithsonian Museum. A este primer Contómetro siguieron otros con mecanismos metálicos, y en 1887 se fundó la sociedad Felt & Tarrant que fabricó durante más de medio siglo los contómetros. El Contómetro era una máquina puramente sumadora pero bajo unas manos entrenadas era capaz de realizar multiplicaciones más rápidamente que máquinas con el sistema de Odhner o Leibniz.



Bibliografia:
URL:
http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Maquinas/Calculadoras.htm
http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Maquinas/CalcLeibniz.htm
http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Maquinas/CalcOdhner.htm
http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Maquinas/CalcBollee.htm
http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Maquinas/CalcVarias.htm

Analizador Diferencial.docx Ver Descargar

1 comentario: